Wednesday, March 15, 2006

"Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas"

PRIMERA HORA > ACCION DEPORTIVA > PUERTO RICO

miércoles, 15 de marzo de 2006

Mucho se ha citado durante la visita de Cuba al Clásico Mundial de Béisbol la famosa frase "Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas".

Dado el partido de hoy entre Cuba y Puerto Rico por el pase a las semifinales del torneo, reproducimos a continuación el célebre poema "Mi libro de Cuba", de Lola Rodríguez de Tió, escrito a finales del siglo 19, cuando los movimientos independentistas en ambos países luchaban por salir del yugo del decadente dominio español.

Mi libro de Cuba

¡Vuestros dioses tutelares

Han de ser también los míos!

Vuestras palmas, vuestros ríos

repetirán mis cantares...

Culto rindo a estos hogares

Donde ni estorba ni aterra

El duro brazo que cierra

Del hombre los horizontes...

¡Yo cantaré en estos montes

Como cantaba en mi tierra!


Cuba y Puerto Rico son

De un pájaro las dos alas,

Reciben flores y balas

Sobre el mismo corazón...

¡Qué mucho si en la ilusión

Qué mil tintes arrebola,

Sueña la musa de Lola

Con ferviente fantasía,

¡De esta tierra y la mía,

Hacer una patria sola!


Le basta al ave una rama

Para formar blando lecho:

Bajo su rústico techo

¡Es dichosa porque ama!

Todo el que en amor se inflama

Calma en breve su hondo anhelo:

Y yo plegando mi vuelo,

Como el ave en la enramada,

Canto feliz, Cuba amada,

¡Tu mar, tu campo y tu cielo!


Lola Rodríguez de Tió (1893)

2 comments:

Jeremy said...

Que lindo poema. Debería leer más de estos para no perder mi idioma ni la bella poetiza que siempre la bautiza con sus ríos de lemas, poemas, cantos y dichos

Cuba Journal said...

Gracias Jeremy por su visita. La verdad es que el poema es sumamente bello. Saludos, y que tenga un bue dia.