Monday, September 04, 2006

Cuba vence a México 4-0 y se clasifica a los olímpicos de Beijing

Granma

Estados Unidos le ganó a Panamá y logró el segundo boleto que otorga el Preolímpico de Las Américas a la capital china

Por octava vez consecutiva en el torneo preolímpico de Las Américas, el equipo cubano de béisbol sale victorioso del terreno, esta vez con un claro triunfo sobre el seleccionado de México, quien le dio un buen juego a los subcampeones del I Clásico Mundial. Con esta victoria, los campeones olímpicos de Atenas en el 2004, aseguraron estar en Beijing, en el 2008 para defender su corona.

Montieth fue todo un coloso frente a México

Este ha sido el partido en que menos ha bateado el elenco cubano, solo cuatro jits, pero ninguno de ellos sencillos, y eso decidió el choque. Cuatro extrabases, tres jonrones y un tubey dieron dibujaron las cuatro anotaciones de los antillanos.

Primero fue el cuarto bate Alexander Mayeta quien la botó el segundo inning sin hombres en bases, y en ese mismo episodio tras el doblete de Frederich Cepeda, el receptor Ariel Pestano la sacó por el jardín izquierdo. En el sexto, la puso a volar Yulieski Gourriel para completar el saldo ofensivo y en el pizarrón.

Hay que destacar la actuación del zurdo mexicano Oscar Rivera. En ocho entradas ponchó a seis, dio tres bases por bolas y realmente ha sido el único hombre con dominio sobre los bateadores dirigidos por el mentor Rey V. Anglada.

Buen control sobre un lanzamiento parecido a una screw ball y excelente cambio de velocidad sacaron de paso a los jugadores de la mayor de las Antillas, quienes por primera vez se poncharon en más de cinco ocasiones en un partido en lo que va de torneo.

Otro zurdo, Víctor Alvarez tiró el noveno a ritmo de uno, dos y tres, sin que nadie le llegara a circulación.

Por Cuba, el derecho Frank Montieth fue todo un coloso. Trabajó en ocho capítulos completos, y toleró solo dos jits. Regaló dos boletos y solo dos jugadores contrarios pudieron pegarle más allá del cuadro. Después de esta actuación, el derecho de la capital cubana, terminó como líder de los lanzadores del torneo, pues no permitió carreras, ni limpias ni sucias, en 13 innings (a Nicaragua la blanqueó en 5). Además, en esa cantidad de entradas ponchó 15 rivales, aunque el líder en estrucados es su compañero Adiel Palma, con 23. Precisamente, Palma ha sido anunciado por la dirección del equipo cubano para lanzar el último juego, frente a Estados Unidos, el próximo martes.

Estados Unidos, ganador esta noche de la selección de Panamá, ganó la segunda plaza a Beijing, que otorga este preolímpico, por lo que hará su regreso a las lides bajo los cinco aros en la capital china.

Con el objetivo logrado, ambos elencos se enfrentarán mañana en partido de puro tramite, aunque siempre un juego entre estas dos potencias tiene su atractivo, máxime cuando el mentor cubano, Rey V. Anglada, declaró que queremos llegar a Beijing en calidad de incivtos. El director elogió el comportamiento de su equipo durante toda la lid y dedicó esta nueva victoria al Comandante en Jefe Fidel Castro.

No comments: