Monday, September 25, 2006

USA defeats Cuba at XXII Juvenile Baseball Tournament

XXII Mundial Juvenil

Beavan y Domínguez dan pase a EE.UU.

México y Sudcorea, también semifinalistas. Hoy, Canadá vs. Panamá por la cuarta plaza

Sigfredo Barros
sigfredo.bs@granma.cip.cu

El derecho Blake Beavan, con un excelente trabajo en el montículo, y el antesalista Matt Domínguez, autor de un cuadrangular decisivo, fueron las piezas clave en el éxito de Estados Unidos sobre Cuba con pizarra de 4-0, con el cual los norteamericanos se convirtieron en semifinalistas, junto a las escuadras de México y Sudcorea. La cuarta plaza la discutirán hoy Canadá y Panamá.

Como ha ocurrido en más de una ocasión, la llamada muerte súbita se enseñoreó con uno de los poderosos, en este caso el equipo que mejor bateó y lanzó durante toda la etapa clasificatoria, único invicto de los doce participantes, superado ayer por un conjunto que perdió sus dos primeros partidos y estuvo a punto de la eliminación.

Pero no se le puede restar méritos a la selección estadounidense, que jugó mejor, con un lanzador como Beavan, dominante en todo momento, poseedor de un control excelente en las esquinas y de una recta que osciló entre las 90 y las 93 millas, armas con las cuales ponchó a 11 rivales y regaló un solitario boleto. Permitió 7 indiscutibles, de ellos 4 por dentro del cuadro y el batazo más largo que toleró, de Dayán Viciedo, fue degollado por el jardinero izquierdo Mike Moustakas.

Por Cuba Juan Yasser Serrano fue todo el tiempo un digno rival, colgando seis ceros consecutivos, con 5 estrucados y sin otorgar pasaportes gratis. En el séptimo el receptor Medica le abrió con tubey y el alto mando cubano optó por traer a Vladimir García —había permitido un solitario jit en 5 innings de actuación—, con la esperanza de colgar el cero. Pero no era la noche de Vladimir, quien permitió jit de Moustakas y el jonrón decisivo de Domínguez sobre una recta en 3 y 2.

Hoy, Estados Unidos jugará versus México en el Huelga y Cuba vs. Holanda en el Sandino, por los puestos del 5 al 8. Sudcorea esperará por el ganador del choque Canadá-Panamá, suspendido a causa de la lluvia.

No comments: