Monday, June 25, 2007

XII Encuentro Nacional de Septetos: Para que no pare el son


Cubarte - El Portal de la Cultura Cubana


Por: Omar Vázquez

25 de Junio, 2007

La Habana.- Lo que comenzó como una fiesta para nuestra música tradicional el Encuentro Nacional de Septetos, al llegar a su duodécima edición en el 2007, prevista para celebrarse del 28 de junio al 1ro. de julio próximo, reunirá a más de veinte agrupaciones de la mayor calidad técnica, de diez provincias del país.

Ángel Gómez Álvarez, director de la Promotora Musical Ignacio Piñeiro, anunció que entre las agrupaciones exponentes de la validez de este tipo de formato que tan importante papel ha desempeñado en la proyección internacional de nuestros ritmos, estarán Moneda Nacional, Perlas del Son, el Santiaguero, Son Diamante y Ecos del Siboney (Santiago de Cuba), Mongo Rives y su Tumbita Criolla y el Septeto Santa Fe (Isla de la Juventud), Raíces Cubanas (Holguín), Son del Barrio (Las Tunas) y Unión (Cienfuegos).

Además, el Septeto Ayer y Hoy y Son del Yayabo (Guantánamo), Caney (Granma), Horizontes (Pinar del Río), Habanero, Okay Cuba, Son Atrevido, Típico de Sones, Matamoros, Carisma, Pancho Amat y su Cabildo del Son (Ciudad de La Habana), entre otros.

Los escenarios del encuentro serán la Asociación Caribeña (41 y 88, Marianao), la Casa de Cultura de 10 de Octubre, los jardines del Instituto Cubano de la Música (15 y E, El Vedado), La Casa de la Amistad (Paseo entre 17 y 19, El Vedado) y el Salón Rosado Benny Moré de La Tropical (41 y 46, Playa).

Ignacio Piñeiro avizoró que el futuro del son estaba en su cosmopolitización y para ello se sirvió de su querido Septeto Nacional, al que está dedicado el Encuentro, en su aniversario 80 que se cumple el venidero 13 de diciembre. El VIII Simposio programado para estas jornadas sesionará los días 28 y 29 de junio, a partir de las 10:00 a.m., en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música, en G entre 21 y 23, El Vedado, bajo el tema Diversidad e identidad en el contexto músico nacional. Objetivo de defender.

Al respecto, el musicólogo José (Pepe) Reyes Fortún, su moderador, adelantó que se analizarán once ponencias, como la titulada Ignacio Piñeiro, el abuelo de la salsa, de Raúl Fernández, investigador cubano radicado en Estados Unidos y El Son en la radio cubana, de Manuel Villar.

La musicóloga Ana Casanova ofrecerá la conferencia magistral El tres en la música popular y tradicional cubana y sesionará un panel de reflexión sobre la obra del Poeta del Son, en la que intervendrán reconocidos especialistas.
Fuente: Granma Digital

No comments: