Saturday, November 15, 2008

Cuba prepara su Festival de Cine Latinoamericano pese a los huracanes

11/15/2008 9:10 a.m.

LA HABANA (AFP) — El Festival de Cine de La Habana se propone celebrar sus 30 años con una fiesta de 500 películas del 2 al 12 de diciembre, aunque con menos recursos que en ediciones anteriores por las grandes pérdidas que dejaron tres ciclones que azotaron Cuba.

De un total de 1.360 cintas presentadas al Comité Organizador, 503 fueron seleccionadas y se proyectarán durante este 30 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, de las cuales 114 estarán en competencia por los premios Coral.

Las presentaciones especiales serán plato fuerte, pues incluyen las dos películas de Steven Soderbergh sobre Ernesto 'Che' Guevara; 'La fiebre', una cinta británica de Carlos Gabriel Nero y que será presentada por su productora Vanessa Redgrave; y 'Titón, de La Habana a Guantanamera, 1928-1996', un documental de la cubana Mirtha Ibarra, viuda de Tomás Gutiérrez Alea (Titón).

El concurso de largometrajes de ficción, género mas seguido por los cinéfilos, tiene 20 filmes, encabezados por cinco argentinos, cuatro mexicanos y tres brasileños, uno de los cuales, 'Línea de pase', tiene la importante dirección de Walter Salles ('Estación Central' y 'Diarios de motocicleta').

También participan en esta categoría tres filmes cubanos, entre ellos 'Kangamba' sobre la guerra en Angola, dos de Chile e igual número de Venezuela, y uno peruano.

Buscarán premios Corales igualmente 19 cortos, 22 filmes en el apartado de ópera prima, 29 documentales y 24 obras en animación de las mismas naciones, así como de Uruguay, Colombia, Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Puerto Rico.

"Tendremos algunas limitaciones este año en cuanto a los horarios de algunas salas, disponibilidad de gasolina y otros recursos por los daños de los huracanes", explicó Ivan Giroud, director del Festival, quien descarta, no obstante, una baja sensible en la tradicional multitudinaria asistencia a las salas.

Los huracanes Gustav, Ike y Paloma azotaron Cuba en solo dos meses con daños cercanos a los 10.000 millones de dólares, según el presidente de la isla, Raúl Castro.

Tal es el golpe, que el presidente del Festival, Alfredo Guevara, decidió aceptar la iniciativa de la cineasta argentina Liliana Mazure de "No llegar al Festival con las Manos Vacías".

Guevara también lanzó un llamado 'SOS Amistad' a cineastas estadounidenses, para hacer un encuentro de acercamiento en el marco del Festival, aprovechando las circunstancias políticas que crea la victoria del presidente electo, Barak Obama.

'Puentes y más Puentes' será un "acercamiento desprejuiciado" para "conocer, comprender, dialogar, enriquecer la experiencia creativa y la de los entornos, los retos, los proyectos, las realizaciones sin predominio de presiones o ideologías", añadió.

El Festival entregará Premios Corales de honor a los realizadores Jorge Sanjinés (Bolivia), Miguel Littin (Chile) y Paul Leduc (México), quienes estarán en La Habana, así como al brasileño Nelson Pereira, en ausencia.

También serán homenajeados personalmente el realizador brasileño Eduardo Countinho, de quien se proyectarán cinco filmes, y el británico Mike Leigh, con 10 películas.

Además se hará un homenaje "a los estudios Argentina Sono Films, uno de los más antiguos de ese país y de América Latina", dijo Giroud, al recordar que la firma nació en 1933 como resultado de la filmación de '¡Tango!', una cinta que por primera vez incorporó tangos a la trama.

Entre las muestras previstas están la de Cine Experimental norteamericano (1960-70), Cine Fantástico y de Horror latinoamericano, historia de la música cubana, cine latino en Estados Unidos, cine ruso, africano, alemán, canadiense, español, francés, italiano y nórdico.

No comments: