Friday, March 05, 2010

50th anniversay of Korda's famous photo of Che Guevara


5 Marzo 2010

Hoy se cumple medio siglo de la fotografía más reproducida en el mundo, la que muestra al Che Guevara con su boina de guerrillero y su melena al viento.

En exclusiva para Cubadebate, el cineasta cubano Roberto Chile nos adelanta fragmentos del documental “Sencillamente KORDA“ (ver los dos videos mas abajo), en la que el célebre fotógrafo Alberto Díaz Gutiérrez, más conocido por Alberto Korda, cuenta cómo logró la instantánea aquel 5 de marzo de 1960, durante las honras fúnebres a las víctimas del sabotaje al vapor francés “La Coubre” y donde Fidel lanzó la consigna de “Patria o Muerte”.

El próximo 12 de marzo, en el Memorial José Martí, se presentará este documental, junto con una exposición dedicada al genial fotógrafo, conformada por diez obras de los artistas Enrique Ávila, Jorge Luis Ballart, Nelson Domínguez, Ernesto Rancaño, Francis Fernández, Javier Guerra, Lorenzo Linares, Kadir López, William Pérez y Mabel Poblet, que recrean en diferentes estilos y formatos, imágenes antológicas de la vasta iconografía de Korda.

Source: Cubadebate

Sencillamente Korda





Basado en el testimonio inédito del fotógrafo Alberto Korda, "Sencillamente Korda" aborda aspectos de la vida y obra del célebre artista cubano.

Autor de la imagen más reproducida de la historia de la fotografía, Korda narra pasajes de su origen, sus primeras experiencias cámara en mano y su fascinación por la belleza femenina, que lo llevó a convertirse en el creador de la fotografía de modas en Cuba. Cuenta su adhesión a la Revolución Cubana desde sus inicios y su trabajo con Fidel y el Che.

Este documental relata además la incursión de Korda en la fotografía submarina y muestra imágenes tomadas por él a lo largo de su vida profesional, que con la agudeza de su mirada, constituyen un valioso legado al arte y a la cultura de su pueblo y del mundo.

Ficha técnica

título: Sencillamente Korda

año de realización: 2010

guión y dirección: Roberto Chile

producción: Roberto Chile y Diana Díaz

música original: Alexis Bosch

edición: Salvador Combarro

periodista: Jorgen Chemnitz

sonido: Ole Jakobsen

dirección de fotografía: Roberto Chile

animación: Reynier Aquino

post producción: Robin Pedraja

No comments: