Friday, March 26, 2010

Homenaje a Martí y Gómez en Montecristi


Moises Saab

MONTECRISTI, República Domínicana (PL).— La actitud irresponsable y la inercia de los poderosos que no cesan la explotación y el saqueo fueron denunciadas ayer en la declaración Final del VI Encuentro del proyecto Mundial José Martí.

El fin de las sesiones del encuentro coincidió con el aniversario 115 de la rúbrica por el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, y el Generalísimo Máximo Gómez, del Manifiesto de Montecristi, documento programático de la segunda fase de la guerra contra el colonialismo español en la Mayor de las Antillas.

El gobernador de Montecristi, Alejandro Toribio, recibió a los participantes al VI Encuentro del Proyecto Mundial José Martí, auspiciado por la UNESCO, y los declaró Huéspedes Ilustres de la provincia durante un encuentro en la sede del Gobierno.

La distinción fue conferida, asimismo, a la diputada cubana Magali Llort, madre de Fernando González, uno de los cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles estadounidenses desde hace casi 12 años, quien se sintió honrada por el galardón, al que calificó de acicate para continuar la lucha por la liberación de esos luchadores.

Max Puig, ministro de Trabajo dominicano y miembro del Proyecto, destacó la amistad entre ambos próceres, cimentada en el afán común de la independencia, omnipresente en el Manifiesto de Montecristi.

El embajador Héctor Hernández, vicepresidente del Programa Martiano de Cuba, aludió el momento que vive América latina con el auge de las fuerzas democráticas y destacó la importancia del Manifiesto en su esencia antillana y antimperialista, como confiaría días después Martí a su amigo Manuel Mercado en carta inconclusa la víspera de su caída en combate.

No comments: