Wednesday, December 15, 2010

Playa Girón

Playa Girón hoy

Invasión a Playa Girón

Artículo principal Batalla de Playa Girón

Plan de operaciones

El plan de la invasión había sido aprobado por el presidente norteamericano Dwight D. Eisenhower, quien el 17 de marzo de 1960 ordenó iniciar el reclutamiento de mercenarios de origen cubano. A cada uno de ellos se le ofreció pagarles 225 dólares mensuales, más 50 adicionales por el primer hijo y 25 por los restantes. En total se destinaron inicialmente a este fin 4,4 millones de dólares, cifra que después se multiplicó varias veces. Se establecieron 13 campamentos de entrenamiento diseminados por Guatemala, Nicaragua, Estados Unidos y bases militares norteamericanas en Puerto Rico y la zona del canal de Panamá.

Diez días después de las elecciones, el 18 de noviembre de 1960, la CIA impuso al Presidente electo John F. Kennedy de los pormenores del plan y éste aprobó continuar con los preparativos.

Ataques previos

El 15 de abril de 1961, mientras la agrupación naval mercenaria navegaba rumbo a Cuba escoltada por buques de la Marina de Guerra de Estados Unidos, ocho bombarderos B-26 pintados con insignias de la Fuerza Aérea cubana, bombardearon dos bases de la aviación y un aeropuerto civil. El día 16, en el sepelio de las víctimas del ataque, fue proclamado el carácter socialista de la Revolución y se decretó la alarma de combate para todo el país. En esta fecha se celebra cada año el Día del Miliciano.

Desembarco mercenario

A las 01:30 horas del día 17 comenzó el desembarco de la denominada Brigada 2506, la cual reunía características similares a las unidades de asalto anfibio de las fuerzas armadas de Estados Unidos y comprendía unos 1 500 hombres fuertemente armados, incluyendo tanques y artillería de campaña; treinta aviones y 150 hombres integraban la aviación mercenaria. También se realizaron desembarcos aerotácticos en los accesos a la cabeza de playa.

Las tropas cubanas estaban integradas por combatientes del Ejército Rebelde y la Policía Nacional Revolucionaria, pero el grueso fueron milicianos voluntarios con escasa o ninguna experiencia combativa. En particular los tanquistas y artilleros habían recibido el armamento apenas unas semanas antes.

Estas fuerzas, dirigidas personalmente por el Comandante en Jefe Fidel Castro, no dieron un minuto de tregua al enemigo y a las 17:30 horas del 19 de abril, la invasión estaba totalmente derrotada, aunque a un elevado costo para los combatientes revolucionarios y la población civil, ascendente a 176 muertos, 300 heridos y 50 discapacitados.

Fuente: EcuRed

No comments: