Tuesday, February 01, 2011

Cartacuba, an indigenous bird of the Pearl of the Antilles

Cuba en Fotos

Cartacuba es el nombre de un ave en la zona oriental del archipiélago cubano que en otras regiones del país se le conoce como pedorrea o con el apodo de barrancorío, aunque esta voz es cada vez menos escuchada.

La cartacuba viene al mundo dotada de lo indispensable para el vuelo silencioso. Esa virtud le permite acercarse a su presa y tragarla casi sin ocasionarle molestias.

En sus 106 milímetros de longitud, la pedorrea porta una enorme cantidad de colores, vestida siempre como para alguna fiesta.

Por arriba es verde, lo que sirve para confundirse con la yerba y las hojas de los árboles. En la garganta, las plumas tienen un rojo intenso. Son amarillas en la base del pico. Y a los lados del cuello presentan una coloración azul.

En el pecho luce tonos rosados y grises. Las cobertoras, en la cola, son amarillas. El pico y las patas resultan pardos. El color de los ojos mezcla el azul y el gris.

Otra característica notable del pájaro es la cola, corta en extremo, pero esa brevedad no quita velocidad ni belleza al barrancorrío.

El nido es un pequeño túnel, de unos 25 centímetros, cavado en la pared fangosa de cualquier ladera suficientemente abrupta.

FOTO: Enviada por Carmina Novoa

No comments: