Monday, February 21, 2011

El levantamiento en Satiago de Cuba, Noviembre 30, 1956

Objetivos

El 30 de noviembre de 1956 se produjo en Santiago de Cuba un levantamiento armado que tenía como propósito principal apoyar el desembarco del yate Granma que venía de México con una expedición para comenzar una insurrección armada contra la dictadura batistiana.

Organización

Este levantamiento fue organizado principalmente por Frank País García, que en aquel entonces era el principal dirigente del Movimiento 26 de Julio (M-26-J).

Se había acordado que las principales acciones se realizarían allí porque era el lugar donde mayores concentraciones de unidades militares existían y era necesario impedir por todos los medios que estas fuerzas impidieran el desembarco y que los cubanos llegaran a la Sierra Maestra, lugar donde se efectuarían las posteriores luchas. Las demás provincias del país debían, principalmente, eliminar las comunicaciones entre las fuerzas batistianas.

Los puntos básicos a ser atacados durante el enfrentamiento eran la Policía Nacional, la Policía Marítima y el famoso Cuartel Moncada.

El plan de acción se configuró de la siguiente manera:

* 5 comandos tenían que rodear y embestir el Moncada, sin ocuparlo, a partir de que oyeran los estallidos del mortero; de no escucharse las explosiones, debía seguirse con el plan a partir de las 7:00 a.m. de cualquier manera.

* Las Brigadas Juveniles debían construir barricadas en las vías de salida del cuartel para impedir que se le llevaran refuerzos a las unidades de Policía Marítima y la Nacional.

* Una brigada debía darle apoyo al plan de huida de los prisioneros políticos de la Cárcel de Boniato, y luego se incorporarían al ataque en el Moncada. De una ferretería se debían obtener los fusiles de bajo calibre que se utilizarían.

* La Triple A y la organización Acción Libertadora serían las encargadas del asalto al aeropuerto y al Distrito Naval.

* Se emitirían transmisiones radiales y se repartirían proclamas a la población.

* Los dirigentes dirigirían las acciones desde la Casa Cuartel escogida.

Los dirigentes nacionales eran Frank País García, Armando Hart y Haydee Santamaría. Los principales dirigentes provinciales Bilito Castellan, Gloria Cuadras, Ramón Álvarez, María Antonia Figueroa y Vilma Espín.

Luego de las acciones los expedicionarios serían guiados a la Sierra Maestra según la recepción organizada por Celia Sánchez.

Las condiciones de la acción no fueron las mejores dado que no todos los combatientes estaban armados ni uniformados pero aun así no desistieron de cumplir con lo que se había planificado y se acordó que ellos tomarían las armas que se ocuparan de la policía.

Acciones

La señal para iniciar las acciones no fue efectiva ya que el comando destinado a darla fue capturado por lo que las acciones se realizaron sin simultaneidad. El cerco al cuartel Moncada no llegó a efectuarse. A pesar de esa situación adversa, los restantes comandos ocuparon la Estación de la Policía Marítima y tomaron sus armas, produciéndoles muchas bajas.

La Policía Nacional fue quemada y derribada, pero no pudo ser tomada. Murieron en combate Tony Alomá, Pepito Tey y Otto Parellada, Jefe del Comando, y otros 2 compañeros fueron heridos. Disímiles combates tuvieron lugar con las tropas que intentaron expulsar a los rebeldes atrincherados en el Instituto de Segunda Enseñanza. En Guantánamo se ocupó un diminuto cuartel y en otras provincias se efectuaron sabotajes a los medios de comunicaciones.

Resultados

El resultado final de la operación no coincidió con los objetivos ya que el desembarco no llegó a producirse ese día pero marcó el reinicio de la luchas que había comenzado Fidel Castro y sus compañeros con el ataque al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953 en esa misma ciudad.

Source: Wikipedia

No comments: