Friday, February 04, 2011

Presentarán diario de Martí en la Feria del Libro

Agencia Cubana de Noticias

Octavio Borges Pérez

La Habana, 4 feb (AIN) Los días mambises de José Martí, texto acerca del Diario de campaña del Héroe Nacional de Cuba, será presentado al público el próximo día 12, como parte del programa de la XX Feria Internacional del Libro Cuba 2011.

La Sociedad Cultural José Martí acogerá este acontecimiento, que protagonizan María Luisa García Moreno y Lucía Sanz Araujo, autoras del título, publicado por la Casa Editora Abril.

Paradójicamente poco conocido, este diario era uno de los libros fetiches del gran intelectual cubano José Lezama Lima, quien lo consideraba la más excelsa creación literaria del Apóstol, llena de claves para entender la propia nacionalidad.

Un diario es siempre algo muy íntimo, en el cual su autor escribe para sí, utiliza medias palabras, abreviaturas y símbolos, conocidos o inventados, que oscurecen el sentido de la obra.

Para acercarnos a esas hermosas páginas martianas, María Luisa García y Lucía Sanz entregan una versión sobre esos días cruciales en los cuales el autor de Versos sencillos se sintió un revolucionario pleno, al vivenciar que ponía en riego a cada momento su vida en defensa de sus ideales patrios.

Este ser de despejada frente y verbo bullente se mostró en toda su inmensa talla espiritual y humana ante los patriotas cubanos durante esos 39 días, llenos de dificultades y peligros.

En esa corta etapa pudo sentir el amor y el respeto de “los pobres de la tierra” y aunque de porte menudo y acostumbrado a la vida citadina, se creció ante sus compañeros de hazaña.

Máximo Gómez, el Generalísimo, tan poco dado a los elogios, escribió: “Nos admiramos, los viejos guerreros acostumbrados a estas rudezas, de la resistencia de Martí —que nos acompaña sin flojeras de ninguna especie, por estas escarpadísimas montañas”.

En otro momento testimonia: “Martí, al que suponíamos más débil por lo poco acostumbrado a las fatigas de estas marchas, sigue fuerte y sin miedo”.

No comments: