Wednesday, March 16, 2011

Ejército Mambí

Ejército Libertador Cubano.

Organización militar forjada en el siglo XIX por los revolucionarios de la Isla para liberar a su patria del coloniaje español. Su núcleo germinal surgió en la Guerra de los Diez Años (1868-1878). En esa etapa de la gesta independentista los cubanos causaron 80 mil bajas definitivas al Ejército de Operaciones de España en Cuba; en su período de mayor auge los mambises solo contaron con ocho mil hombres mal armados, peor alimentados y vestidos, y sin paga.

En 1895, cuando se reanudó la guerra libertaria, fraguada y guiada por el Héroe Nacional, José Martí, el Ejército Libertador tuvo al mayor general Máximo Gómez Báez como su General en Jefe, hasta el final de la contienda.

En 1896 sus fuerzas se organizaban en 6 cuerpos de ejército con 14 divisiones, 34 brigadas, 50 regimientos de infantería y 34 de caballería. Tal estructura respondía más a la distribución territorial que al número de hombres, los cuales eran cerca de 50 mil al final de la guerra y de ellos, solo 25 mil estaban armados. Con tan escasos recursos, a fuerza del arrojo de sus tropas, la inteligencia y el genio militar de sus principales jefes, el Ejército Libertador causó 71 mil bajas al adversario, que con 250 mil efectivos fue la fuerza más numerosa enviada por potencia europea alguna a América.

En 1898 las tropas españolas solo dominaban las ciudades; las fuerzas cubanas eran dueñas de los campos y de las comunicaciones interiores. En esa fecha y circunstancias, los norteamericanos intervinieron en la guerra con el fin de garantizar para sí la dominación neocolonial sobre Cuba. Estados Unidos escamoteó al Ejército Libertador la victoria que prácticamente había sellado sobre España y en 1899 desmovilizó sus fuerzas, pero la historia de las hazañas militares escrita con el heroísmo de los mambises nunca pudo ser borrada.

No comments: