Wednesday, August 03, 2011

Paypal y eBay imponen el bloqueo contra Cuba en Alemania, afirma diario


Cubadebate

3 Agosto 2011

El diario Die Welt reconoce que las acciones de Paypal y eBay contra comerciantes en Alemania que venden productos cubanos en Internet “son groseramente ilegales”.

El diario criticó las acciones contra los propietarios alemanes de un sitio web que vende habanos cubanos, quienes fueron víctima del bloqueo de sus transacciones y el cierre de su cuentas en PayPal, empresa que extendió las sanciones norteamericanas contra Cuba al territorio alemán.

La sucursal europea de PayPal, una empresa que se encarga de facilitar transacciones electrónicas por Internet, exigió a la firma alemana Rum & Co de sacar de su página web habanos, ron y otros productos provenientes de Cuba.

El pretexto para tomar tal decisión ha sido el bloqueo de larga data que EE.UU. impone contra Cuba, que por lo general prohíbe a las compañías estadounidenses hacer negocios con la Isla. “Pero no hay tales restricciones en contra de empresas de la Unión Europea y, eBay, con sede en California, ha permitido antes que las transacciones relacionadas con Cuba sean ejecutadas por los europeos”, dice el diario.

Thomas Altman, quien vende los habanos y rones cubanos a través de su tienda de Internet, dijo a Die Welt que “PayPal ha cerrado su cuenta a pesar de sus protestas, por lo que le es imposible vender sus productos”.

Un portavoz de PayPal confirmó al diario alemán el cierre de la tienda de Altman y la cuenta de varios comerciantes, afirmando que su actuación se debe al cumplimiento de las políticas de su empresa matriz en EEUU.

Sin embargo, no ofreció alternativas para los comerciantes como Silke Wolf, quien dijo que había perdido hasta un 60 por ciento de su negocio a través de PayPal.

“Este ha desaparecido y no tenemos sustituto”, dijo a Die Welt, especulando que la medida fue calculada en realidad para proteger a las empresas comercializadoras de rones estadounidenses.

Los vendedores agraviados afirman que están reflexionando sobre sus opciones legales y que valoran la posibilidad de establecer una demanda colectiva.

Lothar Harings, de la firma de abogados Graf von Westphalen y un experto en comercio internacional, cree que esa demanda podría tener éxito. Aseguró que las acciones de eBay son “groseramente ilegales” en Alemania.

“EBay está violando la legislación comunitaria, sobre todo la de la UE, al imponer extraterritorialmente las regulaciones del bloqueo”, dijo Harings.

Las regulaciones, que permiten explícitamente a los europeos hacer negocios con Cuba, se han formulado en respuesta a las sanciones de EEUU contra Cuba, concluye el diario.

(Tomado de The Local, Alemania)

No comments: