Friday, October 07, 2011

Cuba defeats South Korea 4-1, remains undefeated


Yulieski decidió, Bell aseguró

Sigfredo Barros, enviado especial
sigfredo.bs@granma.cip.cu


SANTIAGO DE VERAGUAS.— Yulieski Gourriel, con su cuadrangular número 20 en Copas del Mundo, y Alexei Bell con oportuno doblete en el octavo, resultaron los hombres claves en el cuarto éxito consecutivo de Cuba, esta vez ante un equipo sudcoreano que ofreció resistencia.

Confieso que nunca entenderé la filosofía de los asiáticos en el béisbol, sobre todo cuando se cambia a un abridor que ha colgado tres ceros sin mayores dificultades por un zurdo que viene a lanzarle a un bateador ambidiestro y dos derechos. Jit de Despaigne y el cuadrangular de Yulieski fueron el castigo al mentor Bo Sung Chun, equivocado como muchos de sus colegas.

Hubo un cambio en la alineación, pues Héctor Olivera tiene una distensión en las miofibrillas de la parte posterior de su pierna derecha que le impide jugar, aunque la lesión no es de gravedad. Esto obligó a utilizar una fórmula ya conocida, con Michel Enríquez en la antesala y Yulieski en segunda. Y fueron ellos dos quienes cortaron la primera amenaza rival, como si hubieran jugado siempre así.

Otro Yulieski, el zurdo artemiseño de apellido González, demostró que Urquiola tenía razón al colocarlo, pues los sudcoreanos presentaron seis bateadores de esa mano. Los dominó por completo apoyado en su curva tirada hacia la esquina de afuera, lanzamiento que sus adversarios fueron incapaces de conectar. Fueron 10 ponches hasta que llegó el cansancio y los dos formidables relevos de Vicyohandri Odelín y Yadier Pedroso, este último sacando por la vía del ponche a tres de los cinco hombres a los que se enfrentó.

El batazo de Bell fue después de recibir Yulieski la base intencional, tras la brecha abierta por el inicialista Ji Young Lee. Me pregunto si es aconsejable embasar corredores con el marcador en contra y, para colmo, preferir a un hombre como Bell con promedio por arriba de 500 antes de comenzar el choque y con tres turnos fallados. El doblete que los sacó de juego fue la respuesta a lo que considero otra táctica errónea. Hoy Cuba tendrá de rival a Italia, también en horario noctuno.

HOLANDA SIGUE INVICTA

No hay dudas, lo de Holanda va en serio. Ayer consiguió su cuarta victoria en línea tras doblegar a Puerto Rico 5 carreras por 0, la lechada a dos manos entre el abridor Tom Stuibergen —7 innings espaciando 5 jits con 85 lanzamientos— y el cerrador David Bergman sacando los últimos seis outs. Dos veteranos, Sydney de Jong y Brian Engelhard, despacharon cuadrangulares para contribuir al costoso tercer revés boricua.

Otro que anda bien es Venezuela tras su triunfo ante Dominicana, 6-3. La tropa de Luis Sojo disparó una docena de imparables y fabricó todas sus anotaciones en las primeras cuatro entradas, mientras los relevistas Jorge Guzmán y Gabriel Alfaro dejaron a los quisqueyanos sin marcar carreras en los cuatro capítulos finales y el camarero Óscar Angulo bateó de 4-2 y anotó dos veces.

Estados Unidos sumó su tercer éxito, pero todo el mundo aquí cuestiona su ofensiva, pues solo tres carreras ante Grecia son muy pocas. El cuarto bate Matt Clark remolcó dos con un jonrón. Y al fin Australia hizo la cruz ante Nicaragua, 4-3, pero ambos suman tres reveses y no deben de estar en la segunda ronda.

ANOTACIÓN POR ENTRADAS

OMAR TORRIJOS

                           C H E
KOR 000 001 000 1 6 2
CUB 000 200 02X 4 7 1
G: Yulieski González (1-0). P: Lim Jun Hon (0-1). Jr: Y. Gourriel

BOXSCORE

No comments: