Wednesday, April 04, 2012

Alfredo Despaigne Makes Cuban Baseball History. 34 Home Runs and the 51st National Series Ain't Over Yet.

Alfredo Despaigne impone nuevo récord de jonrones
en una Serie Nacional.
Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

A esta hora ya no es noticia que Alfredo Despaigne es el nuevo recordista en jonrones para una Serie Nacional. Anoche, con el bate partido, se llevó las cercas del Latino con extrema facilidad y llegó a los 34 cuadrangulares, aunque parece no le bastó, pues al final despachó otra Mizuno 200, confirmándose como el toletero de más poder en la pelota cubana, o al menos el más constante en cuanto a producción de vuelacercas se refiere.

Debutó en el 2004 con diez batazos de vuelta completa y aumentó a 15 y 16 en los campeonatos posteriores. Ya por esos días en Santiago de Cuba se cuestionaban por qué desaprovecharon tanto talento, pero mayores serían los dolores de cabeza de los indómitos al verlo largar 24, 32, 31 y 27 jonrones en las siguientes campañas, siempre con más de 70 remolcadas.

Un verdadero monstruo, que en esta versión ha sido capaz de desaparecer pelotas por cualquiera de los ángulos (19 por el bosque izquierdo, 13 por el central y tres por el derecho) y en las más enredadas circunstancias, ya que varios de sus batazos han servido para sacar a flote a los Alazanes granmenses, envueltos en una férrea lucha por la clasificación oriental. Con el primero conectado anoche a Ian Rendón ya suman 19 los que han encontrado hombres en circulación, evidencia de que sabe producir a la hora buena, cuando su conjunto más lo necesita.

En la dirección de Industriales se habían propuesto impedir al fornido toletero cumplir su meta, pero era cuestión de tiempo, y supongo se hayan percatado en las prácticas de este martes, cuando llenó de pelotas (hasta 15, dicen) las gradas del Latino.

Da igual si el box está a 15 pulgadas o a 20, da igual si juegan con Mizuno 200 o Kenko, su poder no tiene límites, y lo más trascendental, se para en el home a batear, sin reservas, como si le fuera la vida en cada swing.

¿Es Despaigne el mejor bateador de Cuba? Considero que sí, reúne todas las cualidades, y no hablo solo por sus números, sino precisamente por su capacidad para asumir el liderazgo en cualquiera de las novenas en que se desempeñe. En la selección nacional es el alma, el bateador que más confianza inspira, el que todos quisieran tener en el cajón en el momento cumbre.

Pero no hablemos del Cuba, no hace falta ir tan lejos. Con Granma, con este Granma, ha sacado la cara con creces y a base de esfuerzo ha intentado que no se sientan las cien carreras impulsadas de menos que acumula el equipo por las ausencias de Carlos Barrabí y Yoennis Céspedes, demostrando su compromiso por la causa.

En el béisbol no todo es average, cuadrangulares e impulsadas, el valor, el coraje y la disposición para asumir retos son aspectos que se deberían medir y recibir un alto valor…en todos ellos nadie supera a Despaigne.

Un simple ejemplo: ¿sabía usted los enormes y constantes problemas que ha presentado Granma con los bates esta campaña? Dudo haya trascendido esta información, pero lo cierto es que según el manager Indalecio Alejandrez han recibido varios lotes de maderos con deficiencias y de baja calidad, algunos demasiado frágiles y otros muy pesados, quedándose el propio Despaigne sin un bate para comparecer al cajón.

Escenarios de este tipo resultan inconcebibles, pues el daño no se circunscribe solo a Granma, otros conjuntos también se han visto afectados. Comprendo que el béisbol, como todo el deporte de alto rendimiento, sea caro, pero la Serie Nacional debe estar inscrita en todos los planes económicos del país y por lo tanto garantizados cada uno de los elementos necesarios para su correcto desarrollo.

Por cierto, ya que hablamos de elementos que no contribuyen al buen espectáculo, me pareció lamentable lo ocurrido en el Latino tras el primer cuadrangular de Despaigne. Todo el público hizo suyo el record, pero ni un solo pelotero azul salió a estrechar la mano del granmense, un gesto inadecuado para con un pelotero que ya es historia.

Source: Cubadebate (Despaigne hace historia (+ Fotos))

[Cuba Journal Note: In the 8th inning of the game Despaigne hit Home Run #35. Orestes Kindelan has predicted that Alfredo will get to 40 this year.]

Coverage by the Federacion Cubana de Beisbol Aficionado

Por: Antonio Díaz

LI SNB

Despaigne, recordista de jonrones

El granmense Alfredo Despaigne despachó su cuadrangular 34 para convertirse en recordista absoluto de la pelota cubana.


La Habana (4 abr).- LARGO cuadrangular por el jardín central en el segundo inning representó el 34 del granmense Alfredo Despaigne, para erigirse este martes como recordista absoluto para una temporada de la pelota cubana.

Esa conexión fue ante el zurdo Ian Rendón, de Industriales, cuyo elenco cedió 10-21 carreras en el estadio Latinoamericano de la capital.

Curiosamente, partió el bate con la conexión, muestra de la fuerza con que pegó a la Mizuno 200.

En el octavo dio otro, para totalizar cinco impulsadas en noche en que el pitcheo de una y otra escuadra no resistió el empuje de los toleteros, pues además pegó vuela cercas por los ganadores Ramón Tamayo y por los de casa Alexander Malleta y Rudy Reyes.

“Tenía presión, como es lógico, pero sentí que era aquí, en el Latino donde haría el récord”, dijo a JIT el portento de 25 años, quien ahora será seguido para ver si concreta 40, como le vaticinó el máximo jonronero de la pelota cubana, el santiaguero Orestes Kindelán, quien acumula 487 de por vida.

Despaigne hizo añicos el registro de 33 conseguido en la Serie de Oro por Yoenni Céspedes y el cienfueguero Jose Dariel Abreu.

Impuso la hazaña víspera del 50 aniversario de creada la Unión de Jóvenes Comunistas y 51 de la Organización de Pioneros Jose Martí, por lo que dedicó esos jonrones a la generación del futuro.

“Estoy muy contento. Estos cuadrangulares son para los pioneros, los jóvenes y para todo el que sigue el béisbol cubano, especialmente al equipo de Granma”, significó.

Ganó ese pleito Jose Armando Peña (4-6), primer relevista de tres que emplearon los Alazanes y perdió Ian Rendón (4-5).

Un trío de errores cometieron los granmenses y cuatro los capitalinos, dos de ellos de Rudy.

En la tarde Pinar del Río blanqueó 12-0 a Mayabeque como Holguín 6-0 a Matanzas, Cienfuegos superó 8-4 a Las Tunas, Villa Clara 6-4 a Ciego de Ávila, Sancti Spíritus noqueó 11-1 a Camagüey, Metropolitanos doblegó 8-4 a Santiago de Cuba e isla de la Juventud vapuleó 10-3 a Guantánamo.

Los resultados de la fecha propiciaron que Cienfuegos, con 47 victorias y 35 derrotas, a un juego del primer lugar, escalara a la segunda posición del Occidente e Industriales (48-37/1.5) bajara al tercer escaño de la clasificatoria que comanda Matanzas 48-34.

También hubo variación, pero insustancial, en el Oriente que gobierna Ciego de Ávila con 49 y 34, seguido de Villa Clara (48-34), Las Tunas (47-35) y Granma (48-37).

------

Solvision

Alfredo Despaigne Sets Cuban Baseball League Season Homerun Record

Wednesday, 04 April 2012 12:18 Source: ACN


Granma’s Alfredo Despaigne set a new record of homeruns for a single season in the Cuban Baseball League when he belted his 34th four-bagger of the present season on Tuesday night at Havana’s Latinoamericano stadium off a delivery from Industriales left-hander IanRendon.

Despaigne not only smashed the previous record of 33 round-trippers —setin 2011 by former teammate Yoennis Cespedes and Cienfuegos’ Jose Dariel Abreu—, but he also improved it to 35 as he blasted another dinger off reliever Roberto Carlos Santiesteban.

With eleven games remaining in the regular season, Despaigne is verylikely to continue improving his record and also to reach the 200-homerun career mark, from which he is only one four-bagger short.

“We are trying to advance to the post-season and, rather than the newrecord, what I want the most is to help my team to be in the next phase and play for the championship,” Despaigne told reporters on Tuesday night.

------


Despaigne New Cuba Home Run King

Havana Times

April 3, 2012

By Peter C. Bjarkman*


HAVANA TIMES, April 3 — In the second inning on Tuesday night April 3 (2012) in Havana’s Latin American Stadium Granma’s Alfredo Despaigne cracked home run number 34 of the current National Series season.

It was the first of two loud Despaigne cannon shots on the night that highlighted a 21-10 romp over Havana Industriales before an enthusiastic crowd announced at slightly above 12,000 partisans. Despaigne’s two homers capped a season-long pursuit of a new league home run standard that the Granma slugger himself had surrendered only one season back.

The historic blast number 33 to topple the old record (set by José Dariel Abreu and Yoennis Céspedes in National Series #50) came off a delivery from Industriales southpaw Ian Rendón. Four innings later Despaigne punctuated his historic night by belting a second round tripper off reliever Roberto Santiesteban. On the night the Granma Stallion (known in Cuba as “El Caballo de los Caballos”) also added five RBI to his season’s total, leaving him now only 13 short of the league record of Alexei Bell (111) set in National Series #47 (2008). Yulieski Gourriel is the only other Cuban Leaguer to reach triple figures (with 105 in NS #49) in the RBI column.

Despaigne saved the island’s biggest stage (spacious and historic Latin American Stadium) for his record-setting performance and he also banged out the record breaker in spectacular fashion – a 400 foot line drive on which his bat broke off at the handle as he made contact with the Mizuno 200 baseball. Only a slugger of Despaigne’s extraordinary strength could club a ball that far on a swing that left him with only the bat handle remaining in his grasp.

With eleven games remaining in the season Despaigne now sits in a position to further extend the record he himself last held after the 2009-2010 season (when he belted 32 in the 90-game campaign). Despaigne lost that mark to Abreu and Céspedes last winter when he trailed the pair by a half dozen, despite missing the entire first month of the season while on a government-sponsored mission to the World Youth Congress. After being held to 27 long balls (in only 67 games) last season, Despaigne exploded in the post-season where he added six more for a final total of 33 on the year. In Cuban League play homers hit during the playoffs are added to career totals but do not count toward single-season records. Last night’s dramatic pair of blasts lifted Despaigne’s lifetime total to 199 (this is his eighth season) leaving him now on the doorstep of still another impressive career milestone.

* Compiled by Peter C. Bjarkman

No comments: