Friday, November 22, 2013

Que es El Danzón de Cuba? Es el Patrimonio Cultural de la Nación.

Danzón es un ritmo y un baile de origen cubano creado por el compositor Miguel Faílde próximo al año 1879 y engendrado por otro género cubano llamado contradanza, baile típicamente cubano, que llegó a ser el arquetipo de la música popular con su ritmo característico.

Danzón, Baile Inmortal


JG: This is #1 of eight videos available in You Tube.


El danzón, 

Patrimonio Cultural 

de la Nación


El danzón nació en Matanzas gracias al talento de Miguel Faílde y ha permanecido en el acervo cultural cubano desde 1879

Héctor González
digital@juventudrebelde.cu
21 de Noviembre del 2013 23:02:09 CDT
MATANZAS.— El Baile Nacional, el danzón, será declarado Patrimonio Cultural de la Nación el próximo domingo, durante la premiación del Festival Cuba Danzón, que comenzó aquí este jueves.
Tan alto galardón le fue conferido al danzón como patrimonio inmaterial por la Comisión Nacional de Monumentos, que evaluó los aportes de este ritmo a la nacionalidad y cultura cubana.
El danzón nació en Matanzas gracias al talento de Miguel Faílde y ha permanecido en el acervo cultural cubano desde 1879, precisó la máster Bielka Cantillo, directora del Centro Provincial de Patrimonio Cultural.
El primer danzón se tituló Las alturas de Simpson y fue tocado en los salones del Liceo artístico y literario de Matanzas (actual Sala White). Faílde, además de componer danzones, incursionó en las danzas, valses, pasodobles, marchas e instrumentaciones para bandas.
El Festival Cuba Danzón contó este jueves con una retreta especial de la Banda de Conciertos de Matanzas, con un programa de danzones, e incluirá competencias de parejas danzoneras de todo el país, evento teórico, y una gala de homenaje a la sonora Lira Matancera como inicio de las actividades por los 90 años del estilo sonoro, creado en esta ciudad en 1924.

No comments: