Thursday, November 27, 2014

LOS BONOS DEL MOVIMIENTO 26 DE JULIO DE FIDEL CASTRO EMITIDOS Y VENDIDOS EN EL EXTRANJERO

The bonds of Fidel Castro's 26th of July movement, issued and sold abroad

La recaudación de dinero para sufragar la guerra de liberación, lidereada por Fidel Castro, llevó al Movimiento 26 de julio a la emisión de un bono de $1 con las planchas similares a la usada en Cuba en los Estados Unidos. Usando los mismos colores en el anverso del bono el reverso cambia de ligeramente de tonalidad y diseño a lo que se suma la adición de “EDICIÓN EXTERIOR” y una nueva tipografía en el “1.00”. Estos bonos fueron vendidos en Miami y fueron extremadamente raros hasta que a finales de los años 90 uno de los impresores vendiera las existencias que tenía en La Habana y el mismo pudiera ser asequible a todos los coleccionistas.

Partial English translation:

Raising money to defray the costs of the liberation war, which was commanded by Fidel Castro, led the July 26 Movement to issue a $1 bond in the United States similar to that used inside Cuba.
They are marked Edición Exterior, (exterior edition).


They bear the signature of the Commander in Chief of the Cuban Revolution.



El asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953 marco un hito en la historia de Cuba: Ese día Fidel Castro al mando de un grupo de hombres asaltaron un cuartel del ejército de la tiranía batistiana dando comienzo a la tercera guerra de liberación. Años después Fidel Castro el 2 de diciembre de 1956 desembarca en el oriente del país procedente de México en un pequeño yate. Se iniciaba la Revolución que triunfaría años después con la huida del tirano Fulgencio Batista. El financiamiento del movimiento corrió a cargo de los diferentes cludes o “cédulas” que se esparcieron por toda la isla y se ramificó también en las diferentes comunidades de emigrados cubanos en Estados Unidos, Mexico, Venezuela entre otros.

En Venezuela se acuñaron en el reverso los bonos de uso regular en la isla con la marca de “Sección Venezuela M 26-7” siendo muy escasos en la actualidad.

No comments: