Tuesday, May 12, 2015

Raul Castro esta dispuesto a reabrir la embajada de los EE.UU. depues del 29 de Mayo

internacional.elpais.com

Silvia Ayuso, Washington D.C. , 12 de Mayo del 2015.

Link:
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/05/12/actualidad/1431453840_509282.html

La esperada reapertura de embajadas en Washington y La Habana podría estar más cerca. Al menos eso es lo que dejó caer el presidente cubano, Raúl Castro, este martes. Tras despedir al predidente francés, François Hollande, Castro dijo a periodistas en La Habana que una vez que Cuba salga definitivamente de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo de Estados Unidos, entonces “podremos nombrar embajadores”.

La fecha clave es el 29 de mayo. Ahi se cumplen los 45 dias de espera estipulados desde que el presidente estadounidense Barack Obama, notificara el 14 de Abril al Congreso su decision de recomendar la salida de Cuba de la lista negra del Departamento de Estado, una de las demandas clave de La Habana en el proceso de normalización de relaciones iniciado el 17 de diciembre. Si el Congreso no ha actuado hasta entonces para intentar impedir este paso - y hasta ahora no hay señal alguna de que esté siquiera planteándoselo - entonces Cuba saldrá automáticamente de esa lista el día 29.


JG: in my opinion, Raul Castro is acting too soon. The USA still has in its law books the economic and financial embargo against Cuba. The embassies should be opened only after the U.S. embargo is lifted unconditionally by the U.S. Congress. Raul Castro seems too eager to open embassies. What is the hurry?

******


Update: 12 de Mayo del 2015.


Declaraciones de Raul Castro en Granma:


"A partir de nombrados los embajadores, se restablecen las relaciones diplomáticas. Es decir, tendremos relaciones, pero normalizarlas ya es otro tema. Para que eso suceda, señaló el presidente cubano “tiene que eliminarse el bloqueo y la base de Guantánamo debe ser devuelta”, esto último consecuencia de cuando se adueñaron del país, concluyó."






No comments: