Friday, January 06, 2017

Carbón de marabú cubano se venderá en EE.UU. pese al bloqueo

El carbón de marabú fabricado de manera artesanal será el primer producto cubano que acceda al mercado estadounidense en medio del bloqueo que impone Washington sobre la inmensa mayoría de los bienes producidos en la Isla.

La empresa cubana CUBAEXPORT firmó este jueves un contrato de compraventa internacional con la compañía estadounidense COABANA TRADING LLC para la exportación de carbón vegetal.

Se espera que los primeros envíos se despachen a mediados de este mes de enero, según dijo a la prensa la directora general de CUBAEXPORT, Isabel O'Reilly Caña. “Están listos dos contenedores de 20 toneladas cada uno para explorar el terreno, pero tenemos mucha más disponibilidad”, añadió.

El precio acordado para la venta es de 420 dólares por tonelada, señaló O'Reilly, tras destacar que los volúmenes de exportación de carbón de marabú han ido en aumento en la última década. Cuba envía al exterior anualmente entre 40 mil y 80 mil toneladas a diferentes naciones del orbe, en especial de Europa.

El carbón de marabú, una planta invasora muy común en los campos a lo largo de la isla, viene ganando fama internacional por el sabor que aporta a las comidas y por evitar la deforestación que tradicionalmente conlleva este tipo de producciones.

Scott Gilbert, director de COABANA, destacó las oportunidades que se abren con la firma de este convenio. Añadió que sus aspiraciones van mucho más allá del carbón e incluyen otros productos como la miel y el café. (Granma)

http://www.granma.cu/cuba/2017-01-05/carbon-de-marabu-cubano-se-vendera-en-eeuu-pese-al-bloqueo-05-01-2017-14-01-00

In English:
Artisanal charcoal to become 1st Cuban export to US
http://www.chicagotribune.com/news/nationworld/ct-first-cuban-export-to-us-artisanal-charcoal-20170105-story.html

JG: Trade between the USA and Cuba is a win-win proposition. The American people and the Cuban people benefit. 

No comments: