Sunday, June 22, 2008

UNESCO recognizes Cuba’s accomplishments

In a new Reflection by Comrade Fidel published by Cuba’s daily Granma today, the former President of Cuba reported that in information published by UNESCO on June 20 of this year, the accomplishments of Cuban society were recognized as follow: among all the nations of Latin America, Cuba occupies the first place in mathematics and reading among third grade students, as well as first place in mathematics and science among six grade students, among more than 200,000 students in 16 countries examined during the last two years, with more than 100 points above the regional average.

The historic maximum leader of the Cuban Revolution added that it is the second time that UNESCO has awarded such recognition to our fatherland.

-----


UNESCO

Educational quality of sixteen Latin American countries evaluated by a UNESCO-led Study

UNESCO Executive Summary Document (PDF File)

17/06/2008 - (UNESCO Santiago)

This coming Friday, June 20th at 14:30 GMT (10.30, Chile), UNESCO’s Bureau for Education in Latin America and the Caribbean in collaboration with the Latin American Laboratory for Assessment of the Quality of Education, LLECE, under the coordination of this Office, will disclose the results of the Second Regional Comparative and Explanatory Study (SERCE), one of the major and most ambitious student achievement projects ever implemented in Latin America and the Caribbean.

The presentation of results will be conducted simultaneously in all sixteen participating countries: Argentina, Brazil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Mexico, Nicaragua, Panama, Paraguay, Peru, the Dominican Republic, Uruguay and the Mexican State of Nuevo Leon.

UNESCO’s Bureau for Education in Latin America and the Caribbean is confident that the results generated by the Second Study, in conjunction with other education indicators, will provide educational policy decision-makers wider, well-informed, and documented insight into the factors that have the strongest impact on the quality of education.

All publications related to this Study (First Report and Executive Summary) are available in Spanish and, in a very near future in Portuguese, at www.unesco.cl. Please note that all these documents are subject to a press embargo until Friday 20th at 14:30 GMT.

More information:
Marcelo Avilés / Gilles Cavaletto / Carolina Jerez
Tel. (56-2) 4724606 / 607 / 650
maviles@unesco.cl, gcavaletto@unesco.cl, cjerez@unesco.cl

-----

Terra

latinoamérica-educación 20-06-2008

Cuba es el país con mejor nivel de educación en Latinoamérica y el Caribe

Cuba es el país de América Latina y el Caribe con mejores resultados en la educación primaria, según un informe difundido hoy por la Unesco, que revela que Paraguay, Ecuador y los estados de Centroamérica cuentan con los peores niveles educativos en la región.

El informe, realizado entre 2004 y 2008, se presentó este viernes en Santiago de Chile y, de manera simultánea, en otros quince países y en el estado mexicano de Nuevo León que han participado en este proyecto, en el que se ha evaluado a cerca de 200.000 estudiantes de tercero y de sexto grado de primaria.

El estudio ha sido elaborado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) y cuenta con el apoyo de la Oficina Regional de la Unesco (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) para América Latina y el Caribe, con sede en Santiago de Chile.

El informe, que establece el nivel medio de la región en 500 puntos, destaca el liderazgo de Cuba, que se sitúa entre 600 y 700 puntos tanto en matemáticas y lectura, las dos materias evaluadas en el tercero grado, como en matemáticas y ciencia de sexto grado, mientras que en ese nivel la lectura está entre 500 y 600 puntos.

Detrás de la isla caribeña se sitúan Costa Rica, México, Uruguay y Chile, con una calificación de entre 500 y 600 puntos en todas las áreas evaluadas, mientras que en la media regional se encuentran Colombia, Perú, Argentina y Brasil.

Guatemala, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Ecuador, Paraguay y El Salvador se encuentran en todas las materias evaluadas por debajo de la media regional, entre 400 y 500 puntos, excepto en El Salvador, cuyo nivel de lectura en tercer grado se sitúa en la media regional.

En cuanto a los alumnos mejor preparados, la mitad de los estudiantes de Cuba alcanzan el nivel más alto de aprendizaje, porcentaje muy superior al del resto de países de la región, en especial al de Panamá, Paraguay, Guatemala, Nicaragua y República Dominicana, que tienen menos de un 3% de estudiantes excelentes.

El estudio incide en que aún se ha de avanzar en la equidad de la distribución del aprendizaje en los diferentes estratos de la población y destaca que la segregación económica y racial tiene un efecto negativo sobre los resultados de la enseñanza.

El informe, que no diferencia entre escuelas públicas, privadas y subvencionadas, sí destaca que los colegios ubicados en zonas rurales son los más desfavorecidos, aunque insiste en que la calidad de la enseñanza y el buen clima en los centros son el principal factor que explica (entre un 40 y un 49%) el éxito de sus alumnos.

Según el estudio, esto permite reducir las desigualdades de aprendizaje asociadas a disparidades económicas, que se consideran la segunda variable que determina el buen desempeño de los estudiantes, ya que el Producto Interior Bruto (PIB) explica entre el 12 y el 49% de la variación en el rendimiento.

El informe, que no dispone de los datos económicos de Cuba, detalla que Argentina, Chile, Costa Rica, México y Uruguay cuentan con ingresos per cápita de al menos 9.000 dólares anuales, mientras que Ecuador, Guatemala, Nicaragua y Paraguay cuentan con menos de 4.500 dólares per cápita al año.

Éste es el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo que realiza el LLECE, pero sus resultados no se pueden comparar con el primer informe, publicado en 1998, porque se ha modificado tanto el diseño muestral de colegios, como los países analizados y los grados educativos evaluados.

Terra Actualidad - EFE

No comments: