Saturday, February 28, 2009

Fidel Castro se deja ver en público por primera vez en casi tres años

El Periódico de Catalunya

28/2/2009

INESPERADA REAPARICIÓN EN CUBA

• La población de Jaimanita explica el paseo esta semana del expresidente

• Chávez asegura que la "caminata" se planificó para que no quedara constancia

HUGO L. SÁNCHEZ
LA HABANA

Fidel Castro ha estado paseando por las cercanías de Marina Hemingway, con dos médicos a los lados y con sus acostumbrados pasos, pero no tan largos como siempre, según el comentario que desde mediados de semana domina en el pueblo costero de Jaimanita, en el oeste de La Habana, donde vive el otrora comandante en jefe de Cuba. A Fidel Castro no se le veía en público desde julio del 2006, cuando fue operado.

Unos dicen haberlo visto y otros han visto a quienes lo han visto caminar, como confirman a EL PERIÓDICO diversos habitantes de la zona, donde al principio de la Revolución el entonces joven estadista se encontrara con el novelista estadounidense Ernest Hemingway, fanático de la pesca de la aguja en la Corriente del Golfo.

CON CHÁNDAL

Un pescador aseguró que lo vio "porque en este país cualquiera puede identificar a Fidel por más lejos que se lo encuentre", andando con chándal, "el mismo que sale en las fotos y en los vídeos, con los tres colores de la bandera cubana (rojo, azul y blanco), y llevaba a dos personas a los lados, parecían médicos o algo así".

"Cada vez que él quiere le juega la cabeza a la muerte", dice uno de los trabajadores de la marina, un área con bungalós, un hotel y atracaderos de yates para turistas. "En diciembre lo daban por muerto y a lo mejor algo le dio, pero ya está dando pelea de nuevo: genio y figura...", agrega. "Él siempre se sale con la suya, y cada vez que quiere aparece en los periódicos de todas partes. Es genio también en eso. Caminaba recto y con paso firme".

La referencia internacional a este paseo la hizo ayer el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien calificó la caminata de "milagro". Chá- vez explicó que fue algo que Fidel "planificó para que no hubiera registro", porque no permitió que se tomaran fotos ni vídeos, y agregó que la gente "lloraba al verlo". Apuntó que así se lo había escrito Fidel en cuatro cartas, a las que ya le estaba respondiendo. El paseo no ha salido en los medios de comunicación cubanos, todos bajo control del Estado, ni ha sido confirmado oficialmente.

LOS PARTES

Al inicio de la enfermedad de Fidel Castro, que desde finales de julio del 2006 lo apartó del poder, era Chávez quien daba los partes médicos más halagüeños sobre el exmandatario. Pero hace poco el gobernante adelantó que Fidel no sería visto más en público, e inmediatamente después dio una versión bien diferente. Recordó ayer el mandatario venezolano que "Fidel dijo un día que Dios ayuda a Chávez y a sus amigos". Chávez se reunió con Fidel el pasado fin de semana.

------

JG: Summary: former President Fidel Castro was seen strolling at the Marina Hemingway near Jaimanitas. He had a steady and and firm step. He was accompanied by what appeared to be two doctors.

This was reported by a newspaper in Catalunya, Spain. (see above)

The report from the newspaper in Spain has not been confirmed or denied by the Cuban government or its official news-media, so at this point it would have to be classified as purely speculative.

No comments: